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Biblioteca del museo. Edificio Santa Mª de Europa (A Carballeira)

Rúa Xílgaros s/n. Tfno.: 988 988 788 439 | Fax: 988 788 450

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

Exposición: “Antología de Escultura”. Sala San Francisco (edificio anexo al claustro)

Rúa da Granxa s/n. Tfno.: 988 788 417

De martes a sábado de 9.00 a 21.00 horas

Domingo de 9.00 a 15.00 horas

Lunes y festivos cerrado

Rúa da Granxa s/n.
Tfno.: 988 788 417

Cultura castreña

Cultura castreña

Cabeza de guerrero de Rubiás, Bande Cabeza de guerrero de Rubiás, Bande

Representa el momento cultural más peculiar de la historia del Noroeste, la cultura local de la Edad del Hierro, tradicionalmente vinculada con el mundo céltico, aunque haya que matizar el alcance de esta consideración. Series de materiales como las del Neixón (Cespón, A Coruña) o del Castro de Troña (Mondariz, Pontevedra), que proceden de las excavaciones realizadas por Cuevillas, Lorenzo y Pericot, enlazan con las procedentes de Cameixa (Boborás), Coto do Mosteiro (O Carballiño), Coto de Louredo (Toén), Castro de Lebosandaus (Santa Cristina de Montelongo-Bande), o Coeliobriga (Castromao-Celanova) y con las de Lansbrica (San Amaro-Punxín), nombre de la época de la Cidade de San Cibrán de Las. Este lugar, al igual que buena parte de los yacimientos mencionados, bien merece una visita. Todos ellos forman conjuntos representativos de las diversas etapas de esta época tan singular del noroeste peninsular y en las que no faltan ejemplares representativos de la tan conocida joyería del oro como la arracada de Vilar de Santos o los aros de sujección del cabello de Regodeigón y los múltiples moldes y tortas de fundición, como el tesorillo de Calvos de Randín o el de Castromao.

La escultura castreña y galaicorromana posiblemente sea una de las muestras más representativas y singulares del Museo. Al lado de piezas como los guerreros de Armea, los sedentes de Xinzo de Limia o la Cabeza de Rubiás, representativas de una plástica propia del mundo castreño pero en contacto con las fórmulas de las corrientes plebeyas del arte romano, contamos con toda una variada y numerosa serie de temas decorativos procedentes de diversos yacimientos, algunos como los ya citados de Armea, Rubiás, Lansbrica (Cidade de San Cibrán de Las), Coeliobriga (Castromao) y otros de los que sólo se conocen estos restos, como los de San Pedro de Beiro y los de San Facundo, que nos ilustran sobre la riqueza formal que se alcanzó en la etapa final del mundo castreño y comienzos de la etapa galaicorromana.